Politics of Poverty

En el camino de las excavadoras: COBHRA ayuda a las comunidades a defender sus derechos

Posted by
COBHRA assessment session
Ana Reina Raymundo, de la organización Ajkemab en Guatelama que colabora con Oxfam, dirige a un grupo de miembros de la comunidad en un ejercicio de evaluación. “COBHRA empoderó a nuestra organización y a las mujeres afectadas por una importante operación de fundición para exigir justicia y compensación”, dice Patricia Canales Rivera de la ONG peruana CEPEMA-Lulay. Foto: Carlos Lacan/Oxfam

Acaba de mejorar una herramienta poderosa para ayudar a las comunidades a hacer frente a los intereses corporativos.

Versión en inglés: https://politicsofpoverty.oxfamamerica.org/cobhra-helps-communities-defend-their-rights/

¿Qué haces cuando tu tierra o tu comunidad se interpone entre una gran empresa y sus planes de obtener ganancias? Ya sea que estén proponiendo la expansión de una mina o un oleoducto o una gran operación de agronegocios, las corporaciones poderosas a menudo obtienen el “sí” intimidando o sobrepasando a la oposición de la comunidad. Por supuesto, hablan de boquilla sobre el “compromiso a la comunidad”; en esta época, las relaciones públicas lo requieren. Pero la brecha entre las consultas comunitarias simbólicas y las reales puede ser enorme.

Ignorar las voces y los derechos de las comunidades afectadas pueden tener resultados devastadores: agricultores que no pueden alimentar a sus familias, comunidades envenenadas por químicos tóxicos y poblaciones que enfrentan el desplazamiento y un futuro de pobreza cada vez más profunda.

Ingrese a COBHRA, la Iniciativa de Evaluación de Impacto en los Derechos Humanos Basada en la Comunidad.

COBHRA es una herramienta para ayudar a medir el impacto de los proyectos corporativos en las comunidades. Permitir que una comunidad u organización aprenda sistemáticamente cómo un proyecto está afectando, o es probable que afecte, las vidas de las personas en su camino.

Pero a diferencia de otras herramientas de evaluación, esta puede producir magia en sus usuarios.

"COBHRA empodera a mujeres y hombres para proteger a sus comunidades de los abusos a los derechos humanos.”
--José Aylwin de la ONG chilena Observatorio Ciudadano

PODER REEQUILIBRIO

Cuando una comunidad u organización lanza una evaluación COBHRA, los entrevistadores comienzan escuchando historias. ¿Cómo se ha visto afectada su tierra, su familia, su forma de vida por las actividades de esta empresa? Se instruye a los equipos de evaluación para que se abran paso a través de las comunidades, sentándose con personas que representan una variedad de ingresos, géneros, capacidades físicas, edades y medios de vida. Requiere tiempo, cuidado y dedicación.

Una parte importante del proceso es ayudar a los miembros de la comunidad a ver su experiencia a través del lente de los derechos humanos. Es un pequeño paso desde allí para convertirse en poderosos defensores del cambio.

Recuerdo ver a un líder indígena tímido en Filipinas pararse frente a una reunión de ejecutivos de una empresa minera y interrogarlos con confianza y severidad sobre sus intenciones y compromisos. Fue el resultado natural del proceso COBHRA: se había dado cuenta de que sus derechos habían sido violados y que había algo que podía y debía hacer al respecto.

“Cuando las personas de las comunidades afectadas llegan al final del proceso COBHRA, pueden hacer cosas que antes no podían hacer”, dice Bashir Twesigye de CRED, la ONG de Civic Response on Environment and Development de Uganda. “Y cuando se enfrentan a las empresas, se llega a ver un reequilibrio de poder”.

Los equipos de evaluación también entrevistan a otras partes interesadas, incluidos funcionarios locales y representantes de las propias empresas. Cuando terminan, tienen un informe tan riguroso y completo que las empresas y los gobiernos tienen que tomarlo en serio.

“Cuando estás luchando contra los intereses corporativos, tener una evaluación COBHRA a la mano es como tener un equipo de investigadores y abogados a tu lado”, dice Miguel Soto de PODER, la ONG mexicana Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación.

Y eso puede producir resultados. COBHRA ayuda a llamar la atención de las empresas, las autoridades gubernamentales y los formuladores de políticas sobre los riesgos y abusos contra los derechos humanos: en la República Democrática del Congo, por ejemplo, una evaluación de COBHRA desencadenó cambios en el código de minería del país y personas desplazadas por la mina en cuestión. recibieron compensación por al menos algunas de sus pérdidas.

Hasta el momento, Oxfam y otras organizaciones han utilizado la herramienta en más de 20 países y estamos trabajando para ponerla en manos de cualquiera que la necesite.

PONER LA IGUALDAD DE GÉNERO AL FRENTE Y EN EL CENTRO

El 10 de junio, se lanzó una nueva versión, esta con un mayor enfoque en el género. La nueva COBHRA, desarrollada con la colaboración y el apoyo de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), PODER y Lexis-Nexis Rule of Law Foundation, ha refinado su lente, examinando cada tema no solo desde la perspectiva de los derechos humanos sino también de género, con el objetivo de desarrollar soluciones que funcionen para mujeres, hombres y personas con diversidad de género.

“Los proyectos corporativos a menudo resultan en violaciones de derechos humanos, desplazamiento forzado, contaminación, apropiación de tierras y otros tipos de daños a las comunidades”, dice Devotha Cassian de NCEE, la ONG de Tanzania Northern Coalition for Extractives and Environment. “Estos resultados afectan de manera diferente a las mujeres que a los hombres, algo que una evaluación ciega al género podría pasar por alto”.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las personas con diversidad de género en comunidades en dificultades quedan relegadas al margen de la toma de decisiones. Pero sus experiencias y sus voces son cruciales para corregir los errores de la discriminación, la desigualdad y la mala conducta corporativa. La nueva COBHRA profundiza para liberar su poder de hablar, actuar y liderar sus comunidades.

Las personas que viven en el camino de las excavadoras son a menudo las que tienen menos voz en lo que sucede a continuación. COBHRA está ayudando a cambiar eso, y con cada nueva iteración, se está convirtiendo en una herramienta más poderosa para la justicia.

Oxfam.org Facebook Twitter Instagram YouTube Google+